sábado, 10 de diciembre de 2016

EL PIANO

EL PIANO

SU HISTORIA

En el siglo XVIII apareció el pianoforte, para nosotros, piano. Fue creado hacia 1709 por Bartolome Cristofori, en la bella Florencia, teniendo una gran repercusión en el campo musical. Vino a sustituir las deficiencias del clavicordio y del clavecín, que no podían hacer contrastes de intensidad.  En su lugar, el piano ofrecía la ventaja de poder tocar fuerte o suave, es decir, forte o piano. De ahí proviene su nombre, pianoforte, o piano.

En el clavecín las cuerdas eran pellizcadas por un plectro adosado a un martinete. El plectro era como un palillo o púa que usaron los antiguos para tocar sus instrumentos. En el piano, sin embargo, las cuerdas van a ser golpeadas por un macillo tapizado de fieltro. El verdadero propagador del invento fue el alemán Silbermann.

SU DESARROLLO TÉCNICO E INSTRUMENTAL


Al igual que otros instrumentos, el piano fue hecho a partir de otros instrumentos mucho más antiguos, es más; podríamos decir que fue inspirado en ellos.

El más antiguo de los antecesores del piano es el “cítara” instrumento de cuerda punteada que utiliza cuerdas comprensivas a lo largo de un extensivo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido muy rico al oído con resonancia armónica compleja.

El monocordio fue un instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera.

Más tarde se inventó el salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas.Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.

Posteriormente se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda.

Después de la creación del clavicordio nació el clave, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves. 




Ya estamos cerca de navidad y antes del 2017 me gustaría tener 6500/7000 visitas 

Pd. FELIZ NAVIDAD
Resultado de imagen de navidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario